Podría pensarse que los fines de semana con festival baja el ritmo de música escuchada para este invento, pero vivir en el fin del mundo implica tantas horas de transporte que casi son los que más material encontramos. Otra cosa es sacar el tiempo para redactarlo, pero más vale tarde que nunca. Estos son los discos editados esta semana con los que hemos atravesado, una vez más, casi un país entero. Entregada a 42º, pero preparada a 19º. Y sí, debería haber limpiado la pantalla.
MVP: Hace tiempo que pusimos todas nuestras fichas en la casilla de Shamir y su ecléctica visión del indie. Al principio nos sonaba a Interpol con brilli y ahora nos suena a más brilli que Interpol, con una marca propia bastante reconocible con la que ha publicado su propia ‘sad pop Bible’.
Birdy le da esta semana una vuelta de tuerca al concepto de “cantautora”. A veces la parte más sensible, a veces la más empoderada, pero siempre atrapándote en su mundo. No se te ocurra perderle la pista.
Seguiremos reseñando a Thee Oh Sees con cualquier nombre con el que quieran presentarse, este disco como Osees en el que combinan su lado más crooner (lo juro) con el resto de gamberradas psicodélicas a las que nos tienen acostumbradas más el sampler del tono de espera del teléfono corporativo que casi me hace salirme de la carretera.
El disco de tender una manta en el desierto y ponerse a mirar las estrellas viene esta semana de la mano de Mapache. Folk acidísimo, pianos, las laderas de Los Ángeles en tu salón y una portada de las que no se olvidan.
Desde Salamanca nos llega este proyecto de The Antogonist, que ha mezclado sin miramientos la generación del 27 con electrónica y le ha salido un collage en el que pasan tantas cosas en cada canción que hemos llegado a decir en voz alta “pues si es que es verdad que hay mucho de Miguel Hernández en Animal Collective”.
Clicamos en la portada de este tercer disco de Dizzy esperando no sabemos bien el qué pero desde luego no este pop hipnótico que, claro, viniendo de Canadá, se ha ganado un sitio.
Las guitarras más powerpoperas de la semana nos las trae Tamar Berk, garagera, noventera, más indie que el viento en general y una tía chulísima en particular.
Y la racioncita de postpunk que atenúa las luces, la de Big Bliss. Suenan a tragedia amorosa en un sótano de Nueva York y, si te despistas, crees estar escuchando a R.E.M a lo lejos.
Niebla en la portada, niebla en las guitarras: poquísima información tenemos sobre The Neverminds salvo este EP shoegazero que no nos quitamos de encima.
Un señor con sombrero que viene desde Sudáfrica pero vive en Colorado como granjero a tiempo completo y edita un disco folk: 70000000 papeletas para gustarnos. Con apellido nórdico, por si acaso: Gregory Alan Isakov, take our money.
El segundo disco de Genesis Owusu nos llega después de un año de muchos problemas personales y haber pegado el petardazo en todo el mundo. Struggler nos trae a un artista mucho más funky que en sus principios pero que bancamos igualmente.
Ojo la etiqueta: soft rock feudal. No sabemos si habrá más grupos que se dediquen a ello, pero desde luego los Green Gardens han sabido sacarle rédito en su primer disco, sonando frescos pero familiares.
La verdad que últimamente cada semana aparecen unas líneas de bajo que nos dan la vuelta tres veces. Esta semana, las guitarras de Margaret Glaspy, con una producción del resto de instrumentos in-te-li-gen-tí-si-ma nos tiene dando palmas con las orejas. Emoción y matemática, en sus propias palabras.
(Le ha dado a Justin Vernon esta semana por recuperar y tirarnos a la cara trabajazos antiguos bajo su nombre y bajo el de DeYarmon Edison y nosotras hemos estado en una cabaña aislada en un monte, así que claro que compramos este revival que le ha dado, las veces que quieras, Justin).
Nos gusta dejar para el final lo más bailable de la lista y esta semana es DJ Sabrina The Teenage DJ la que se lleva tal honor. Más de 40 tracks de house y electrónica ahumada para bailarte en tu casa o en el coche, que diría Fernandisco.
Perdida la cuenta ya de las olas que llevamos de calor y deseando animarte el lunes en lugar del domingo, te dejo con la playlist para sobrevivir a las noches tropicales, la operación retorno, la vuelta al cole y todos los terrores de la vida moderna versión verano. Cuídate, cuida de la Sanidad Pública. Cuéntame tu disfraz del Canela que prometo no chivarme.